De: Rodríguez Muíños, Miguel Ángel
Enviado el: viernes, 28 de noviembre de 2008 11:28
Para: [oculto]
Asunto: RE: [msp2002_03] blog de EpiLinux
Estimada Gemma:
Muchas gracias por tu interés y por haber contactado con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte en lo que modestamente podamos.
Te comento que, una vez descargado el fichero EpiLinux.ISO, el siguiente paso es "quemarlo" en un DVD.. es decir; utilizar un programa de grabación (Nero, Alcohol 120%, .. o similar) e indicarle que vas a grabar una imagen ISO a un DVD.
Una vez que hemos completado este paso tendremos en nuestro poder un DVD de EpiLinux listo para ser utilizado.
Ahora sólo queda meterlo en el ordenador e indicarle que arranque desde la unidad de CD/DVD (este proceso cambia para los distintos tipos de equipos).
Una vez que el EpiLinux arranca, ya tenemos el entorno gráfico cargado ylisto para trabajar.
Como puedes observar, hay ciertos iconos en la pantalla, que son accesos directos a programas... A la izquierda: Firefox (que es un navegador web), un procesador de textos, hoja de c+laculo, ... A la derecha: PSPP (que es un software alternativo al SPSS), R, Octave (alternativa libre al MatLab), ...
Aunque el entorno gráfico es KDE (en su versión 3), es muy similar al interface del Windows (por si te vale de referencia).
Por tu pregunta, supongo que ya habrás llegado hasta aquí... ahora intentaré responderte a tu duda: Así como Windows monta sus sistemas de archivos detro de la Unidad C: (el disco duro).. los sistemas Linux lo hacen diretamente en un sistema de archivos y carpetas, donde la rama más alta es / (el directorio raíz) y de ahí cuelgan las demás carpetas.. etc, bin, sbin, home, ...
A diferencia de Windows, en Linux los archivos y carpetas se organizan de manera diferente, en Windows cuando instalamos un programa se crea una carpeta donde estarán todos los archivos del programas, en Linux en cambio, la idea es agrupar en carpetas archivos con fines similares, es decir en un sectores todos los ejecutables, en otro las librerías, en otro las configuraciones, etc.
* /: Esta es la raíz.
* /usr: Aquí se encuentra la gran mayoría de los archivos existentes en un sistema Linux, como documentación, ejecutable, etc.
* /bin: Aquí están los comandos que pueden usar todos los usuarios (incluido el root).
* /sbin: Aquí están los comandos que sólo puede usar el root.
* /dev: Aqui están todos los dispositivos de nuestra máquina.
* /home: Lugar donde se almacenan las cuentas de usuarios. Algo parecido a como es “mis documentos” en Windows.
* /lib: Aquí están las librerías que se necesitan para el sistema.
* /var: Contiene información variable, como por ejemplo los logs del sistema (/var/log), correo local, etc.
* /tmp: Directorio temporal.
* /etc: Aquí se encuentran todas las configuraciones. Por ejemplo si queremos modificar la configuración de Samba tan solo hay que editar el archivo de texto /etc/samba/smb.conf
* /root: Cuenta del administrador.
* /boot: Aquí está todo lo relacionado con el arranque del sistema.
* /media: Punto de montaje para sistemas de archivos montados localmente.
* /mnt: Es el predecesor de /media, se lo conserva solo por razones históricas
* /proc: Sistema de archivos virtual de información de procesos y del kernel.
Casi todas las carpetas que te puedes encontrar en esa estructura pertenecen al sistema y no debiera ser necesario tocarlas. Simplemente has de fijarte en la carpeta HOME. dentro de ella se encuentra la carpeta EPILINUX (que es como la carpeta "mis documentos" de Windows).
No hemos considerado necesario realizar un manual (en papel) de manejo y utilización de EpiLinux, puesto que existe inmumerable información en Internet al respecto (y el software incluido en esta distribución tiene sus propios manuales). Por lo que te aconsejamos que busques información sobre manuales básicos de linux, del entorno gráfico KDE (versión 3) y de cada uno de los programas que te interesa utilizar.
Si necesitas más información sobre cualquier aspecto relacionado con EpiLinux, no dudes encontactar con nosotros.
Recibe un cordial saludo,
Miguel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario