jueves, 20 de noviembre de 2008

Bienvenida

Bienvenidos al blog de EpiLinux.

EpiLinux es un Sistema Operativo, de libre distribución, especialmente orientado a la utilización de herramientas de análisis epidemiológico y bioestadístico.

EpiLinux es una distribución completa de Linux. Está basado en Ubuntu y Debian GNU/Linux, con entorno de escritorio KDE, en la que se ha incluido, entre otros programas, una recopilación de software para la realización de estudios de salud: desde herramientas ofimáticas (OpenOffice, ...), software de Internet (Firefox, ...) hasta programas específicos de bioestadística, de análisis de datos y epidemiológicos (PSPP, R, SciLab, Octave, QGIS, EpiGrass, ...)

Como complemento al software nativo, EpiLinux dispone del emulador WINE, que permite ejecutar software diseñado para Windows en su propio entorno. Funciona como un “cargador” para Linux de programas basados en las API Win16 y Win32.

EpiLinux se puede utilizar como un sistema “ Live” y ejecutar directamente desde el CDROM evitando, así, la interacción con instalaciones previas de otros Sistemas Operativos. También se puede instalar en el disco duro del equipo.

Para cargar EpiLinux basta con indicarle al equipo que arranque desde la unidad de CD/DVD. Una vez que se ha iniciado el sistema, desde el menú principal, podemos elegir entre utilizar la versión "live" o instalarlo en disco.
La imagen .ISO de la última versión de EpiLinux, se puede descargar, gratuitamente,desde la Web de la Dirección Xeral de Saúde Pública, en el apartado de “Aplicacións e Datos”.

http://dxsp.sergas.es/

Enlace directo

Este software se distribuye bajo licencia GNU GPL . Animamos a copiarlo y compartirlo libremente.

Contacto: soporte.epilinux@sergas.es

5 comentarios:

crasp354 dijo...

Interesante.

truji dijo...

Buenos dias: busco ayuda. Quiero utilizar EpiLinux desde un pendrive de 4 Gb.
He bajado el archivo .zip y lo he descomprimido con 7zip directamente en una carpeta que he llamado EpiLinux en el pendrive.
¿Qué tengo que hacer ahora?. Entiendo que debo "quemar" la imagen con Nero o cualquier otro programa, pero no se si se puede hacer a un pendrive en lugar de a un CD/DVD o si tengo que hacer alguna otra cosa.
¿Podríais ayudarme? Un saludo

LeugimSan dijo...

Hola Truji.

Te recomiendo que uses el software Universal Netboot Installer.

Puedes buscarlo en la Wikipedia con el nombre "unetbootin".

Es muy sencillo de utilizar, simplemente indícale dónde está el fichero .ISO y la localización del Pendrive USB.

Espero que esto te sirva.

Un saludo,
LeugimSan.

truji dijo...

LeugimSan, muchísimas gracias por tu ayuda. No pensé que fuera tan simple. Probablemente el miedo a Linux de los "no iniciados"......

LeugimSan dijo...

Un placer.

Ya me comentarás tus impresiones sobre EpiLinux.

Un saludo,
LeguimSan.